Sobre todo, queremos dar las gracias a Carole, de la agencia Evenida, que ha creado este producto. Se puso en contacto con Les Roues de Lilou (que organiza excursiones en VTTAE por toda la región, excursiones en bicicleta eléctrica o girópodos en Segway, pero también actividades de incentivo, seminarios y salidas en grupo) y con los Salvadores de la Costa de Biarritz que tenían que organizar una despedida de soltero.

Carole les había aconsejado la cabaña Cubilar, perdida en medio del fantástico desierto de las bardenas. Se trata de un antiguo aprisco rehabilitado que cuenta con varias camas, una enorme barbacoa y, sobre todo, una vista despejada sobre el desierto y, sobre todo, sobre El Rallón, este altiplano situado en el corazón de la Bardena Blanca. Toda la zona del Rallón y el Pisquerra está prohibida 10 meses sobre 12 para preservar la reproducción de una especie de ave rara que la convierte en un lugar excepcional.

Así que organizamos esta despedida de soltero el sábado 26 de mayo de 2018. La reunión con nuestros clientes fue programada en la cabaña de Cubilar. En el programa, un circuito de unos 45 km en bicicleta de montaña con asistencia eléctrica para atravesar este magnífico desierto que ofrece paisajes impresionantes.

Partimos de Biarritz, bajo chaparrones… La preocupación está ahí, porque cuando llueve, el desierto de las bardenas es intransitable, excepto la pista de guijarros que hace que el giro del polígono, la entrada norte, y la entrada sur… es en este momento imposible dejar los caminos.

Después de 1h30 en coche, llegamos a Pamplona y allí, ¡descansen! Se ven algunos claros en la distancia, en dirección del desierto de las bardenas. Llegados entonces a Olite, el tiempo está despejado, aprovechamos para hacer una pequeña pausa. Esta magnífica ciudad medieval casi recuerda a Walt Disney con su castillo y torres emblemáticas, es mágica.

Volvemos a salir en dirección a Carcastillo, antes de adentrarnos en el desierto de las bardenas reales por la entrada norte que nos lleva a la estatua del Pastor que se asoma a este inmenso desierto.

Veinte minutos más tarde, estamos aparcados al pie de la cabaña de Cubilar, nuestros clientes están en el lugar desde el mediodía. Ellos también están encantados de ver que el tiempo se ha despejado. Al igual que nosotros, su viaje tuvo lugar bajo chaparrones de agua con incluso, en algunas rotondas hasta 30 cm de agua…

El suelo que vamos a practicar sigue muy húmedo. No es ideal porque aquí el suelo es una especie de arcilla arcillosa muy pegajosa, que permanece colgada de las suelas y de las ruedas, que tenderá a sobrecargar enormemente las bicicletas, impidiéndoles circular correctamente. Persiste una pequeña preocupación por la calidad del terreno, pero todo el mundo se está preparando sin desmoralizarse, mientras que con Alexis, instructor de mountain bike, prepararemos el equipo. Los clientes llegan, se lee sobre ciertos rostros la ansiedad, se planean 45 km de bicicletas. Laurent, el novio, se pregunta en qué se ha metido, no realmente deportivo, aprehende la longitud del circuito.

Asignamos las monturas a cada una, ajustamos las alturas del sillín, ajustamos la barbilla, nos ponemos los cascos… y vamos a la sesión informativa. Encendemos la moto, la ponemos en modo económico, explicamos las técnicas de pedaleo, las técnicas de asistencia… todo el mundo escucha atentamente antes de subirse al sillín.

Vamos a recorrer varios kilómetros en medio de este desierto. Comenzamos avanzando por la pista, se dibujan sonrisas en los rostros, risas y sobre todo asombro! Algunos están muy sorprendidos de lo fácil que es conducir estos ATVs con asistencia eléctrica: « es demasiado fácil », « es hacer trampa » y más… Aquí estamos al pie de la primera subida, pasamos al modo « turbo » para subir sin problemas, todo el mundo sonríe y se tranquiliza. Antes de disfrutar del paisaje, disfrutamos de la máquina. Llegan los primeros charcos, los primeros cuencos en el barro también… todos se ríen. Las bicicletas están llenas de barro, así que quitamos todo lo que podemos antes de irnos.

La segunda subida, un poco más larga… es empinada, puedes ver que la moto ayuda mucho pero todavía tienes que pedalear, los primeros esfuerzos se sienten.

Al bajar, llegamos frente a la estatua de El Pastor, con un hermoso charco de barro para cruzar. Nos damos cuenta de que el circuito inicial planeado no es muy factible debido a la lluvia, lo que nos empuja a modificar mucho nuestro circuito básico. Es un mal por un bien, porque el camino que vamos a tomar es más seguro y corresponde mejor al menos deportivo.

Aprovechamos el enorme charco frente a nosotros para pedirle a Laurent que nos haga un buen plato con el estómago en el barro. Se hace un seto de honor, aliento… ¡el novio no puede escapar a su promesa! Así que se lanza por un buen tobogán, todo el mundo se ríe por este buen momento compartido.

Finalmente retomamos nuestras bicicletas, hacia otro punto de vista extraordinario. Se descubren zonas de prueba, pequeños baches, agujeros…. Alex aprovecha la oportunidad para dar algunas indicaciones para descubrir en el mejor de los casos las capacidades del VTTAE mientras se divierte, con alegría y buen humor.

Salimos de nuevo hacia uno de los lugares más fotografiados de las bardenas, el Castil de tierra donde tomamos hermosas fotos de grupo que seguramente quedarán grabadas en la memoria.

Son las 19h, estamos juntos desde las 14h30, unos veinte kilómetros nos separan de la cabaña, las nubes se vuelven negras y amenazantes, sentimos que la tormenta no está lejos, es hora de volver. Activamos la asistencia en modo turbo, y es a 25km/h que volvemos hacia la cabina.

Una vez llegado, el grupo está encantado, el VTTAE, mío de nada, ¡se cansa! El grupo se va a preparar para la despedida de soltero mientras guardamos las cosas.

Antes de partir, compartimos un último momento juntos, nos mostramos las fotos, todo el mundo está contento con este día.

Miramos el reloj: 20h30, es hora de salir de nuevo en dirección a Biarritz para cerrar este hermoso día, porque el VTTAE sale mañana para una nueva expedición!